Como promocionar su libro

Una pregunta que nos hacen a menudo los autores que han publicado ellos mismos el libro o de editoriales pequeñas es como podemos distribuir sus libros y qué consejos tenemos para que puedan promocionar mejor su libro. Salvo que el libro tenga contenidos que no cuadren con nuestra línea de títulos o nuestra política casi siempre lo aceptamos y ponemos a disposición de nuestro servicio de selección. Una vez que figura en nuestros catálogos y canales de promoción lo podemos vender a nuestros clientes sin mayor problema. Pero ¿qué más puede hacer el autor para promocionar y vender su libro?.

Aun cuando somos uno de los principales distribuidores de libros y nuestros catálogos llegan a casi todos los compradores de libros en español, no hay promoción mejor que la que puede hacer el autor. Su conocimiento del libro, del tipo de lector y la pasión que posee para venderlo sin inigualables. Por ello es que siempre recomendamos que no se detenga simplemente en darnos su libro para la distribución, sino que continúe vendiéndolo. Y estas son algunas recomendaciones sobre como hacerlo:

1. Vaya a la biblioteca pública de su zona y preséntese como el autor del libro. Si es posible, regáleles una copia o préstesela al encargado de los libros en español. Explique las ventajas que tiene su libro para los usuarios de la biblioteca y cómo se diferencia de otros títulos. Pregunte si tienen presentaciones de autores y si su libro encajaría con esa serie. Muchas bibliotecas las tienen, sobre todo lecturas para niños, pero a veces tocan temas específicos en cada serie. Si no tienen ofrezca su libro para hacer una presentación a los usuarios de la biblioteca sobre su libro o sobre el tema principal del libro. Quizá pueda vender el libro en la presentación, o no, pero cuanta más gente le escuche más posibilidades que lo busquen donde esté disponible. Ofrezca también a la biblioteca un borrador de panfleto con el que promocionar el evento y que puedan mandar a sus usuarios o tenerlo expuesto.

2. Vaya a las tiendas locales de su zona y haga lo mismo. Quizá tenga que llevar usted los libros y ofrecerlos en consignación al librero (solo cobra por los que se venden, el resto lo retira). Al menos durante la firma de libros, pero si el librero es hábil ya se encargará de quedarse con algunas copias para los que quieran ese libro en el futuro. El riesgo que toma el librero es mínimo y su posible beneficio alto (no solamente ganan por la venta de sus libros, sino también por los otros libros que los clientes compren cuando vayan a escucharle o posteriormente) por lo que en nuestra experiencia casi siempre aceptan. Tenga también disponible un borrador de promoción del evento poniendo enfasis en las ventajas que el libro tiene para los clientes de la tienda.

3. Busque los clubs de lectura de su zona y haga lo mismo. Quizá las bibliotecas o las tiendas tengan un club de lectura que va a reunirse allí. Contácteles y hágales saber donde va a estar hablando de su libro. Si no pueden ir al lugar elegido por usted, quizá pueda asistir usted a su próxima reunión, bien sea físicamente, por teléfono o internet.

4. Mire que organizaciones hay en su zona que tengan que ver con el tema del que habla su libro, sobre todo si es de no-ficción. Contácteles y explique como su libro encaja con el objetivo de ellos, y donde va a estar para que sus usuarios o clientes puedan ir. Así mismo, les puede ofrecer dar una presentación a su personal, usuarios o clientes. Si su libro es infantil contacte a las escuelas también.

5. Contacte a los periódicos, revistas, estaciones de radio y televisión locales dejándoles saber sobre el evento y la importancia para los lectores. Si es posible, establézcase como un experto en el tema de su libro para que le puedan contactar cuando estén haciendo artículos sobre este tema. Muchos de los medios de comunicación tienen paneles de eventos locales donde simplemente tiene que mandar los detalles para que se lo incluyan gratuitamente.

6. Obtenga todos los datos posibles de la gente que va, y los que no han ido, a escuchar su presentación. De esta forma tendrá un mejor perfil del lector y les podrá contactar (con su permiso) para la próxima charla o su próximo libro. Así mismo, después del evento no se olvide de volver al local para darles las gracias y hacer un seguimiento para ver como pueden vender (o prestar en el caso de bibliotecas) mejor su libro. Se sorprenderá de las veces que le piden que vuelva a hacer otra presentación.

7. Repita continuamente y si es posible extienda su zona.

8. Y, por supuesto, no se olvide del internet. Pero esto merita un artículo aparte, más adelante.

La labor del escritor lamentablemente no acaba cuando el libro ya está impreso. Incluso en las editoriales más grandes con los presupuestos mayores para promoción y publicidad saben que nadie vende mejor que el autor. Por eso se preocupan de que aparezca en el mayor número de sitios posibles. Así que no se desanime ya que pertenece a un grupo muy reducido de personas que han sido capaces de dar innumerables horas a un proyecto literario.

Mucha suerte y muchas gracias,

Sus amigos @ SBD

Comments or Suggestions / Comentarios o Sugerencias: blog@sbdbooks.com

One Response to Como promocionar su libro

  1. […] para los autores y editoriales a la hora de promocionar sus libros. Anteriormente comentábamos como promocionar su libro en las bibliotecas, tiendas, medios de comunicación y demás. Ahora le presentamos como […]

%d bloggers like this: