El mercado del libro en Estados Unidos… algunos números

Una de las preguntas frecuentes que nos hacen los periodistas o analistas interesados en este mercado es sobre el tamaño y características de la industria del libro en español en Estados Unidos. Realmente no hay una respuesta buena para este tipo de preguntas principalmente debido a la idiosincrasia del mercado y su poca transparencia. Continuamente estamos colaborado en varios estudios del mercado y sacando periódicamente nuestras propias conclusiones. Quizá la principal es que estas cifras no demuestran lo esencial del mercado, que es la pasión que existe por la lectura en este lenguaje español.

Aun así es conveniente saber donde está el mercado ahora y hacia donde puede crecer, tanto para el lector como para el profesional. Por lo tanto, estos son algunos datos principales:

– Número de lectores: Aproximadamente hay unos 40 millones de hispano lectores en este país. Unos 30 cuyo idioma principal o materno es el español, y otros 10 millones para los que el español es secundario. Los niveles de capacidad de lectura en español varían dentro de esta población. Para el 2025 calculamos que esta cifra subirá a los 50 millones de hispano lectores.

– Lectores asiduos: Aunque no ha habido ningún estudio reciente dirigido específicamente a medir la asiduidad de los lectores en español, varios estudios demuestran que menos del 50% del número total de lectores ha leído un libro en español en el último año. Un porcentaje aun mucho menor son los que leen asiduamente.

– Tamaño del mercado: Al año se venden aproximadamente unos $400 a $450 millones en libros en español. Esto implica unos $10 por lector potencial por libro, al año. Si bien parece una cantidad pequeña, muchos lectores son bilingües por lo que también compran libros en otros idiomas (a una media de 8-9 libros por familia). Esto representa un poco más del 1% del mercado total del libro en el país.

– Hábitos de lectura: El lector medio lee aproximadamente un libro en español al año, recordando que la mayoría de los libros son leídos por una minoría de lectores. Esta cifra es similar a los niveles de lectura de muchos de los países de origen de los lectores, sin tener en cuenta la lectura en otros idiomas.

– Origen de los libros: A grandes rasgos, el 50% de los libros son importados y el otro 50% son producidos en el país. Esto varía con respecto a hace 20 años cuando casi el 80% de los libros en español eran importados.

– Ventas de los libros: Existen unas 300 tiendas de libros independientes y unas 1000 tiendas de libros de cadenas que ofrecen libros en español. Es decir, una por cada 30,000 hispano lectores aproximadamente. Además, hay un gran mercado de venta no tradicional (tiendas de grandes superficies, bodegas, supermercados, tiendas no especializadas en libros, organizaciones no lucrativas, etc.) que suplen la falta de oferta tradicional. Aparte están las bibliotecas (públicas, privadas, escolares, académicas) que todavía proporcionan la mayor oferta de libros al lector.

– Producción editorial: Se publican al año unos 120,000 títulos en español mundialmente, con la mayoría (unos 70,000) siendo publicados en España. Otra gran proporción de la producción es de editoriales españolas en otros países. Es decir, diariamente, se publican más de 300 libros. De estos una minoría llega a los Estados Unidos. Y de los que llegan, menos del 2% consigue vender más de 2,000 copias.

– Crecimiento del mercado: Desde 1990 hasta el 2005, el mercado ha crecido a una media de un 8% anual. Este crecimiento va desde un 10% en los primeros años hasta un 6% en los últimos. Esta última cantidad es doble que el crecimiento en los últimos años del mercado del libro en inglés.

Todas estas cifras hablan de un mercado fragmentado que necesita todavía una gran labor en fomentar la lectura, sobre todo en los más pequeños. Y ahí está la importancia. Más que en los números del mercado, está en los millones de personas que elijen leer estos libros en el idioma deseado. Cada libro leído, cada libro vendido es una oportunidad para enriquecer una vida, la de un lector. Y ese número, UNO, es el que realmente importa.

Muchas gracias,

Sus amigos @ SBD

Comments or Suggestions / Comentarios o Sugerencias: blog@sbdbooks.com

One Response to El mercado del libro en Estados Unidos… algunos números

  1. […] número de tiendas independientes de libros continúa disminuyendo con respecto a las grandes cadenas. Una de las preguntas que nos hacen muchas veces sus dueños es […]

%d bloggers like this: