Las ventajas de leer… para los padres

Unos nos piden que escribamos sobre “Las Ventajas de leer”, otros las “La necesidad de Leer” y otros sobre “La Obligación de Leer”. Todos tienen razón. Cada días es mas necesario leer si se quiere estar al corriente de lo que sucede y no quedarse retrasado en este mundo tan competitivo. La afición y el hábito por la lectura hay que crearla, fomentarla e incrementarla, en nosotros y en los que nos rodean. Y para pocas personas es más importante que para los padres de familia.

Tenemos que conocer las futuras tendencia culturales, sociales y económicas relacionadas con la familia, la salud, los negocios y la sociedad. Hoy les vamos comentar un decálogo de razones por las cuales los padres y las madres deben leer y entusiasmar a los demás familiares a leer.

  1. Conocer y entender mejor las enfermedades de sus hijos para poder solucionarlas y poder comunicarse y comprender a los médicos. Cuando queremos mantener una serie de normas preventivas de salud para nuestros hijos o esposo/a, aparecen los primeros síntomas o cuando se ponen enfermos, es imprescindible tener una primera información leyendo lo que pone en los libros. Después será mucho mas fácil poder explicárselo o entenderle al medico, si he aprendido las palabras adecuadas al caso.
  2. Poder ayudar a los hijos a crecer y desarrollarse. Los niños no vienen al mundo con un manual debajo del brazo. Este manual está en los libros. En ellos podremos leer las experiencias de otros padres, doctores, pediatras y consejeros familiares que mucho antes que nosotros han tenido que enfrentarse a esos problemas y que con paciencia y profesionalidad lo han plasmado en los libros. Todo lo que a nosotros nos parezca nuevo a otros padres ya les ha ocurrido y lo han solucionado muchas veces y hace mucho tiempo.
  3. Aprender los mejores sistemas para educar bien a los hijos. En cada país se educa a los hijos de una manera diferente aunque haya muchas cosas comunes en todos los sitios. Elegir libros de autores de distintos países ayudara a los padres a entender mejor a la familia global lo que permitirá que los hijos se eduquen aprovechando lo mejor de cada país. Las bibliotecas públicas es el mejor sitio para pedir consejo sobre los mejores libros editados en distintos países.
  4. Entender a los hijos en cada una de las situaciones de las diversas edades que van pasando. Para los padres la lectura sirve para mantener una formación continua, ya que los hijos y las situaciones familiares van cambiando con el paso de los años. Hay libros que abarcan todos los temas de la educación de los hijos en cada una de las diferentes etapas por las que van pasando. También las etapas por las que pasan los padres en si mismos y con su esposo/a a medida que los hijos van creciendo.
  5. Para defender a los hijos de las amenazas reales de las drogas, sexo prematuro, pandillas, etc. Estos peligros están perfectamente descritos y detallados en los libros, así como los signos de advertencia y las soluciones para evitar que los hijos caigan en estas lacras o epidemias de la sociedad. Los padres no podrán luchar solos contra el complejo mundo de los peligros que están al alcance de sus hijos si no están perfectamente informados. Esta información la tienen en los libros. Además los libros se actualizan constantemente adecuándose a las verdaderas situaciones reales de cada momento.
  6. Para enseñarles a estudiar mejor. En este mundo competitivo no vale solamente el querer estudiar mejor, hay que aprender a estudiar mejor, con mas aprovechamiento y menos fatiga. Hay libros que técnicamente ayudan muchísimo a mejorar los resultados de los estudios, pues están escritos por profesionales que se dedican a esa materia exclusivamente. Los padres no pueden ignorar que el dejar a los hijos solos frente a la toma de decisiones sobre la elección de la mejor forma de estudiar, en el caso especifico de cada niño, seria como condenarlos al fracaso escolar. Los padres pueden proveerse en las bibliotecas publicas de una completa información sobre los mejores y mas modernos libros o métodos para mejorar los rendimientos escolares.
  7. Para enseñarles los principios de la religión, la educación cívica y la convivencia social. Sin estos principios solidamente adquiridos es muy difícil que los hijos puedan abrirse paso en el mundo actual. Son tres factores importantísimos que no todos los padres están preparados para afrontar ante los hijos una explicación convincente y necesaria. Dejar a los hijos sin esta formación es empujarles a que tengan muchos problemas. Hay muchos libros que conjunta o separadamente abordan estas materias y que podrían elegirse con la invalorable colaboración del personal de las bibliotecas y apoyados por los consejos de los lideres religiosos, cívicos o sociales.
  8. Para aprender a usar y administrar los tiempos y programas de la televisión. Dicen que lo único bueno que tienen los malos programas de televisión es que hacen buenos lectores. Hay muchas formulas para que la mala televisión sea sustituida por el buen hábito de la lectura. El primer paso es conocer los libros que abordan este grave problema actual donde cada vez los niños dedican mas tiempo a ver las televisión, abandonando la lectura, los juegos entre ellos o con los mayores y la práctica de actividades enriquecedoras de la formación de su personalidad. No deje de leer estos libros, ya verá que cosas más ocurrentes y sencillas de aplicar le sugerirán. También el buen ejemplo de los padres es fundamental.
  9. Para llevarse mejor entre la pareja, haciendo una familia mas unida. Debido al estrés de la vida actual y la dificultad de alternar el excesivo trabajo con la atención familiar, surgen muchos problemas que si no se cortan a tiempo se hacen cada vez más grandes. En los libros están descritas las señales de alarma que muchos matrimonios suelen tener y que no se dan cuenta, o no quieren darse cuenta, de que la vida les esta avisando con tiempo suficiente para que pongan remedio antes de que sea tarde. Hay infinidad de buenos libros dirigidos a los padres de familia que su lectura les ayudara a llevarse mejor entre la pareja y con sus hijos. No dejen para mañana lo que puedan leer hoy.
  10. Dar ejemplo continuo de amar y practicar la lectura. Si no dan un buen ejemplo con su lectura es imposible que los demás sigan sus consejos. Hay libros que pueden leer casi todos los miembros de la familia con independencia de las edades y niveles intelectuales. Unas horas para leer, viajes familiares a la biblioteca pública, unos sitios cómodos para leer, una buena biblioteca en casa, unas horas de paz acústica y visual, etc. ayudaran a crear ese amor por la lectura y por encontrar soluciones en los libros.

Obviamente no son los padres los únicos que pueden aprovechar las ventajas de leer. Pero como líderes de las familias, tienen, y tenemos, una responsabilidad especial con los otros miembros de la familia y con la sociedad que componemos. Los buenos libros nos ayudan a aprender y entretener. Y sobre todo nos permiten enriquecer nuestras vidas y las vidas de los que dependen de nosotros.

 

Muchas gracias,

Sus amigos @ SBD

Comments or Suggestions / Comentarios o Sugerencias: blog@sbdbooks.com

 

Comments are closed.

%d bloggers like this: