Como formar un Grupo de Lectura en Español – 12 conceptos

Hemos comentado en algunos de nuestros artículos la importancia de compartir la lectura con otros. Leer para uno mismo tiene muchas ventajas, pero es mucho mejor si podemos compartir lo que aprendemos de los libros con otros y así juntos crecer como personas. La forma más inmediata es creando un grupo de lectura. A lo largo de los años hemos ayudado a formar varios de estos grupos. Y cuando una persona, o grupo de personas nos pide ayuda, estos son los conceptos que aconsejamos tengan en cuenta. Este es el primer paso para definir como será este grupo de lectura. Más adelante comentaremos cual es el formato para cada reunión que recomendamos y que pasos hay que dar para empezarlo.

 

  1. Definición: Grupo de personas que se reúnen exclusivamente para leer libros en español, revisarlos y conocer el mundo que rodea al libro: Escritores, editoriales, distribuidores, mercados, tipos de libros, éxitos, fracasos, etc.

  2. Objetivos: Fomentar el placer de la lectura, animando a que las personas lean, participen en un grupo dentro de una Biblioteca Pública, Iglesia, Club, Asociación, etc. y enriquezcan su vida familiar, social y profesional.

  3. Participantes: Sin distinción de edad, cultura, familia, edad, etc. Totalmente abierto a todas las personas de buena voluntad. Según vaya pasando el tiempo es muy posible que el Grupo de Lectura se vaya definiendo en razón de las características y expectativas de los lectores. Eso se puede solucionar crean Grupos de Lectura específicos.

  4. Intervención y seguimiento: Interactivamente en las reuniones del Grupo de Lectura, a través del Internet, del teléfono y con comunicaciones continuas.

  5. Modelos de Grupos:

    1. A) El libro elegido se lee a viva voz, una parte cada uno de los asistentes. Si queda tiempo al coordinador hace algunos comentarios, previamente preparados. Solamente hay que tener un ejemplar.

    2. B) El libro elegido lo leen algunos y todos comentan interactivamente cada uno de los trozos leídos. Tiene que haber varios ejemplares, comprados por los particulares o cedidos por la Biblioteca.

    3. C) Anticipadamente todos leen el libro elegido en sus casas y en la reunión comentan sus impresiones. Para esto tienen que encontrar libros que todos quieran comprarlo y que haya cantidades disponibles suficientes, lo que no siempre es fácil.

    4. D) El coordinador lee el libro y lo comenta, poniendo énfasis en fomentar la apetencia de leerlo posteriormente en la casa. El coordinador puede entregar unos apuntes con la descripción de los personajes, el tema, la época y las conclusiones. Solamente hay que tener un ejemplar y los que quieran leerlo podrán comprarlo por su cuenta.

    5. E) El coordinador habla algo del libro, los lectores hacen sus comentarios y al final se habla del mundo del libro y las noticias más importantes del periodo. En este tipo de tertulia, la lectura pasa a segundo plano con respecto al mundo del libro.

    6. Grupo para niños: Conviene llevar a la práctica un Grupo de Lectura para niños, a poder ser mientras se realiza la reunión de los adultos, para que de esa forma vayan las familias completas.

  6. Expansión: Intentar traer a cada nueva reunión un nuevo amigo o familiar que no haya asistido anteriormente.

  7. Presentadores: Intentar localizar voluntarios con intereses específicos como: Niños, profesionales, familias, etc. para que puedan ir duplicando y expandiendo el Grupo de Lectura, incluso formando paralelamente otros Grupos de Lectura.

  8. Coordinador: Canalizar a través de una de las personas del grupo todas las comunicaciones. Podría ser el mismo presentador.

  9. Lenguaje: Dar cabida a todas las variantes geográficas del idioma español.

  10. Periodicidad: Cada mes o cada quince días dependiendo de las apetencias del Grupo. Intentar dejar las fechas fijas, salvo excepciones. Por ejemplo los cuartos Domingos de cada mes, .

  11. Horarios y duración: Elegir los horarios más convenientes y la duración adecuada. Podría ser de 7 a 9 de la noche o similar.

  12. Tipos de libros: Procurar recorrer todas las secciones de libros: Biografías, Negocios, Niños, Autores Clásicos, Computadoras, Cocina, Ficción, Salud, Autores Hispanos, Historia, Como Hacer, Padres, Referencia, Religión, Romance, Autoayuda y muchos más.

Este es el primer paso. Una vez definidos estos conceptos debe de pensar donde hacerlo, como promocionarlo y como serán cada una de las sesiones, entre otros. De eso escribiremos más adelante. Por favor no deje de comunicarnos cuando haya formado el primer Grupo de Lectura o si tiene alguna aclaración o idea para mejorar estos puntos. Estaremos encantados de compartir con usted sus experiencias y observaciones.

Muchas gracias,

Sus amigos @ SBD

Comments or Suggestions / Comentarios o Sugerencias: blog@sbdbooks.com

 

One Response to Como formar un Grupo de Lectura en Español – 12 conceptos

%d bloggers like this: