Tiendas de libros independientes o pequeñas: 10 consejos para sobrevivir a las macro-tiendas (Primera Parte)

(Small or Independent bookstores: 10 tips on how to survive against the chains – Part 1)

El número de tiendas independientes de libros continúa disminuyendo con respecto a las grandes cadenas. Una de las preguntas que nos hacen muchas veces sus dueños es como pueden competir cuando tienen cerca a una de las grandes cadenas de tiendas de libros como Barnes & Noble o Borders. Como saben, nos encanta trabajar con tiendas independientes e intentamos apoyar a este tipo de comercio cada vez que podemos. Quizá es porque nosotros nos consideramos independientes a su vez, como decíamos en otro artículo. No es que tengamos nada en contra de las tiendas de cadena. Muy al contrario. Creemos que hacen una gran labor promoviendo la lectura y estamos contentos de contarles como clientes nuestros. Cualquier sitio donde se venda un libro es un buen sitio, como decimos. Pero en la competencia entre las grandes tiendas y las pequeñas, intentamos ayudar a estas últimas en lo que podemos. Sobre todo dejándoles ver que realmente no tienen que verlo como una competencia, si no como un reto

Ambos tipos de tiendas tienen su cabida en el mercado si es que sirven al público de diferente forma. Dos compañías, del tamaño que sea, si hacen exactamente lo mismo, lo único que hacen es enfrentarse por la misma atención del cliente. Y al final, casi siempre la que gana es la que más capital tiene a la larga. El hecho que abran una macro-tienda en las cercanías de una tienda pequeña, aun cuando pueda hacer más difícil el negocio a corto plazo, no implica el final seguro de la tienda independiente o pequeña. Al contrario, muchas veces implica un renacer en la forma de llevarla.

A lo largo de los años y tras hablar con muchos de los libreros de tiendas (pequeñas y grandes) estos son algunos de los pasos que aconsejamos a las tiendas de libros pequeñas cuando una cadena abre una macro-tienda en su cercanía:

1. Celébrelo con sus empleados: Gratuitamente acaba de recibir un estudio de mercado que asegura que su zona es muy buena zona para vender libros. Generalmente las empresas pequeñas no pueden pagar los miles de dólares que cuesta hacer el estudio intensivo que estas cadenas hacen antes de abrir. No abren las tiendas al azar, sino solo tras probar que hay un buen mercado. Además siempre dejan un buen margen de lectores para un futuro crecimiento. Más bien preocúpese si no quieren abrir una tienda en su zona ya que puede implicar que es un mercado muy pequeño incluso para su futuro crecimiento. Hace unos años surgieron unos cuantos distribuidores de libros en español e incluso los grandes mayoristas empezaron a fijarse en este mercado. Para nosotros la nueva competencia fue una gran noticia; significaba que tras muchos años teníamos razón y que éste era un gran mercado. Aparte, una vez que sepan de la apertura de la macro-tienda sus empleados verán su futuro con cierta incertidumbre . Con una celebración les asegura su continuidad y les hace participes del cambio.

2. Empiece su plan antes de que abran la tienda: Tiene que posicionarse de tal forma que no compita con la cadena directamente. Esto implicará grandes cambios en su forma de hacer negocios e incluso algunos de los productos que vende. No debe de esperar a que abran la macro-tienda para ello. Quizá para entonces es muy tarde si es que sus clientes no ven las diferencias entre ambas tiendas. Para este plan debe de contar con sus empleados y sobre todo con aquellos que tienen contacto más directo con los clientes lectores. Cuando empezamos a vislumbrar que tendríamos más competencia empezamos juntando a todos los empleados para ver cómo poníamos en acción los planes que ya teníamos delineados. Incluso contactamos a muchos de nuestros clientes principales para asegurarles que este cambio era muy positivo para toda la industria ya que iba a hacer su trabajo, y el nuestro, mucho más fácil.

3. Cree una comunidad de clientes y prospectos: Si no tiene una lista de clientes a los que poder contactar con sus novedades y noticias, tanto en forma electrónica como en papel, ya puede empezar a hacerlo. Si ya la tiene, quizá es hora de pulirla. Aparte de la lista, deberá de tener en cuenta que tipo de mensajes quiere dar y si van a ser en papel, electrónicos, o ambos preferiblemente. También tiene que tener una forma para que sus clientes puedan referir a otros, así como mantenerse en contacto con la tienda. Una página en internet con un blog hoy en día es casi el mínimo necesario, así como un boletín electrónico y de papel. Empiece a diseñar estas herramientas y mejore la base de datos de sus clientes. Y no se olvide de ver que incentivos puede dar a sus clientes para que vuelvan a comprarle o para que le refieran un nuevo cliente. Nosotros fuimos la primera compañía en vender libros en español por internet (y ahora la primera distribuidora independiente en tener un blog) y fue una de las muchas maneras con la que pudimos crear unos canales de comunicación con nuestros clientes y prospectos.

Además, no tiene que esperar a que abran ninguna macro-tienda. Estas acciones le pueden valer para crecer con o sin competidores. En el próximo artículo comentaremos como diferenciarse de las macro-tiendas y como usar esa comunidad de clientes para ello. Mientras tanto no duden en enviarnos sus comentarios o preguntas. Estaremos encantados de recibirlos.

Muchas gracias,

Sus amigos @ SBD

Comments or Suggestions / Comentarios o Sugerencias: blog@sbdbooks.com

3 Responses to Tiendas de libros independientes o pequeñas: 10 consejos para sobrevivir a las macro-tiendas (Primera Parte)

  1. […] nuestro artículo anterior comentábamos como una tienda pequeña o independiente debería prepararse ante la eventualidad de […]

  2. […] los capítulos anteriores de este artículo presentabamos como las tiendas independientes o pequeñas podían […]

  3. […] escribiamos sobre como pueden competir las tiendas independientes con las grandes cadenas (partes 1, 2 y 3). En ese momento hablabamos de los servicios que pueden dar las tiendas independientes. A […]

%d bloggers like this: