Tiendas de libros independientes o pequeñas: 10 consejos para sobrevivir a las macro-tiendas (Segunda Parte)

(Small or Independent bookstores: 10 tips on how to survive against the chains – Part 2)

En nuestro artículo anterior comentábamos como una tienda pequeña o independiente debería prepararse ante la eventualidad de que abrieran una macro-tienda en su cercanía. Esta preparación tendría que empezar mucho antes de que abran la nueva tienda, debe de incluir a los empleados y crear una comunidad de clientes con los que poder comunicarse continuamente. Continuamos con los consejos que han funcionado a muchas tiendas a lo largo de los años:

4. Elija sus especialidades, diferencias y similitudes: Muchas de las tiendas independientes que venden libros en español empiezan a competir con dos grandes ventajas: tendrán seguramente una selección más amplia y su personal hablará español. Las cadenas tienen una gran selección en general de todo tipo de libros, pero muchas veces eso les limita el espacio que pueden dedicar a los libros en español. Y lo mismo con respecto al personal de habla hispana. Visite otra de las macro-tiendas de la cadena que vaya a abrir cerca de usted para ver en que se diferencia con respecto a la suya. Quizá sea en los descuentos, la selección, el tipo de libros, la iluminación, el tipo de personal, u otras muchas cosas. Analice en las que sus características sean iguales a las de la cadena o mejores, mire a ver como puede competir con ellas, no en igualdad, sino haciendo cosas diferentes. Encuentre su nicho. Quizá sea especializándose en un tipo de libro (por ejemplo las tiendas de libros religiosos han tenido un gran éxito debido a su especialización), o en un servicio diferente (hay tiendas que entregan personalmente los libros a la casa u oficina cuando el cliente los pide), o incluso en una organización de los libros por otro criterio (cuantas veces un cliente entra en una tienda de libros y se va porque no encuentra lo que busca debido a que están organizadas para el vendedor, no para el comprador).

5. Comunique estas a sus clientes y prospectos: Una vez que sepa cual es su nicho y tipo de servicio que va a dar, comuníquelo cuanto antes a sus clientes y prospectos. Y no dude en dejarles saber que va a haber una macro-tienda en la zona. Antes o después se van a enterar, y es preferible que escuchen el mensaje de la forma que usted desee. Ponga énfasis en como sus especialidades, diferencias y similitudes van a beneficiarles como clientes. Si tienen nuevos programas explique sus beneficios. Si los programas ya existían, busque testimonios de otros clientes que ilustren sus ventajas. Muchos de sus clientes tendrán dudas también acerca del futuro de su tienda. Este es el momento de apaciguarlas. Y también es un buen momento para celebrar con sus mejores clientes estos cambios.

6. Visite su biblioteca local: Las bibliotecas son uno de los mejores aliados locales de las tiendas pequeñas independientes. Quizá porque ellas también son bastiones de independencia. Tienen como uno de los objetivos principales ofrecer los mejores libros y servicios a sus usuarios, sin importar los designios de las editoriales ni los intereses de clientes particulares. Las grandes cadenas tienen a los accionistas a quien responder y muchas veces los acuerdos con las editoriales, aparte de mantener la igualdad de su marca y los contratos de co-promoción que no les permiten gran independencia de acción. Además, las bibliotecas siempre están buscando gente que les ayude a promover la lectura. Aun si usted no pueda ser miembro del grupo de amigos de las bibliotecas (que existe en casi todas las bibliotecas) puede ofrecer sus servicios para los grupos de lectura, sesiones de libros para niños o asistir a las ferias. De esta forma podrá quizá vender algunos libros en estos eventos directamente, pero sobre todo, estará promocionando su tienda.

7. Visite las organizaciones locales: Muchas organizaciones no lucrativas y las grandes empresas están buscando constantemente nuevos eventos para sus miembros o empleados, así como nuevos productos. Si usted tiene libros que tengan que ver con las funciones de la organización, presénteselos. Si puede ir a darles una charla sobre un tema específico relacionado con los libros, dígaselo. Y lo mismo cuando un autor vaya a ir a su tienda a firmar libros. Además busque una manera de conseguir captar la atención de sus miembros y empleados; por ejemplo, dando un descuento u oferta especial para ellos. Es una forma sencilla de buscar nuevos clientes a un costo inferior que individualmente. Además muchas organizaciones tienen boletines (en papel o electrónicos) que mandan a sus miembros y en donde podrían incluirle. La mayoría de estas no recibe nunca la visita de un librero, así que seguro que le reciben bien.

Sus clientes, bibliotecas y organizaciones locales serán grandes aliados en su futuro, sobre todo una vez que les muestre como les puede servir diferentemente que la macro-tienda. En el próximo artículo comentaremos como ir más allá de sus clientes tradicionales o socios tradicionales y como incluso cooperar con la macro-tienda. Mientras tanto no duden en enviarnos sus comentarios o preguntas. Estaremos encantados de recibirlos.

Muchas gracias,

Sus amigos @ SBD

Comments or Suggestions / Comentarios o Sugerencias: blog@sbdbooks.com

One Response to Tiendas de libros independientes o pequeñas: 10 consejos para sobrevivir a las macro-tiendas (Segunda Parte)

  1. […] sobre como pueden competir las tiendas independientes con las grandes cadenas (partes 1, 2 y 3). En ese momento hablabamos de los servicios que pueden dar las tiendas independientes. A raiz […]

%d bloggers like this: