Tiendas de libros independientes o pequeñas: 10 consejos para sobrevivir a las macro-tiendas (Tercera Parte)

(Small or Independent bookstores: 10 tips on how to survive against the chains – Part 3)

En los capítulos anteriores de este artículo presentabamos como las tiendas independientes o pequeñas podían competir con las grandes cadenas en su cercanía. Recomendábamos que lo celebre con sus empleados, no espere a planificar hasta que abran la macro-tienda, establezca una comunidad de clientes y prospectos, analice las diferencias y similitudes con respecto a las otras tiendas, comuniquelas a sus clientes y prospectos y, también, colabore con su biblioteca y organizaciones locales. Una vez que haya hecho esto, podrá continuar con estos últimos consejos:

8. Contacte a las editoriales, agentes y autores locales: Los autores locales están siempre buscando formas de promocionar sus libros. Y lo mismo los agentes, las editoriales y otras empresas del sector. Además, muchos de ellos vienen con sus propios grupo de lectores asiduos. Intente establecer un calendario de presentación de libros, charlas sobre la industria del libro o grupos de lectura, invitando no solo a sus clientes habituales, sino también a estos autores, agentes y editoriales, así como a los miembros de las organizaciones locales. Al principio quizá no asista mucha gente, pero poco a poco, y con los incentivos correctos, verá como empiezan a ver su tienda como un centro de cultura. Además, si ha creado una buena comunidad de clientes y prospectos, le será mucho más fácil comunicar estas actividades.

9. Busque fuentes de ingreso adicionales: Sin duda la macro-tienda le va a quitar una cuota de mercado. Lo que tiene que ver es que esta cuota de mercado no sea la de mayor beneficio para usted y que pueda sustituirla por otras fuentes de ingresos. Algunos de los pasos anteriores le llevarán a nuevos mercados y clientes, o a ventas más repetitivas para sus fuentes de ingreso tradicionales. Además de esto tiene que buscar nuevas formas de conseguir ventas, a poder ser relacionadas con los libros, pero también puede diferir si son complementarias. Si tiene espacio, piense en alquilar parte del local para eventos de estas organizaciones antes mencionadas. Si vende solo libros en español, tenga una sección de los 10 más vendidos en inglés según el New York Times, sus clientes bilingües se beneficiarán. Si alguno de sus empleados cocina buenos pasteles, póngalos a la venta, junto a café y bocadillos. Si clientes de las iglesias cercanas frecuentan su tienda, ponga una sección especial de libros religiosos y llevelos a las salida de los servicios o juntas comunitarias. Si conoce a artistas locales, permita que vendan sus obras en uno de sus salones. Si estos organizaciones realizan ferias o reuniones, lleve libros a vender y deles una comisión. Todos estas acciones, y muchas otras, crearán tráfico además de las ventas de productos adicionales. Este tráfico también puede producirle ventas adicionales de libros.

10. Visite la nueva macro-tienda: Para cuando la macro-tienda abra, usted ya habrá posicionado su tienda como un tipo de comercio diferente, por lo que no competirá frontalmente por los mismo clientes o las mismas necesidades, a pesar de que continúen coincidiendo en muchas. Así que no se olvide visitar la tienda lo antes posible. Conózcales y compruebe cuales son sus diferencias y similitudes, ya que tendrá que ir ajustando sus servicios constantemente de acuerdo a esto. Tiene usted una ventaja, la rigidez y el tiempo necesario para que estas macro-tiendas funcionen están a su favor también, si usted es más rápido y flexible en sus decisiones y acciones. Y no se olvide de hablar con el administrador de la tienda y presentarse. Al fin y al cabo, ambos buscan lo mismo, que la gente lea más. Seguro que encuentran formas de ayudarse mutuamente. Si es un buen administrador, reconocerá en usted un buen aliado; si es un mal administrador, usted no se tendrá que preocupar tanto.

En todas las industrias hay competencia. Entre las empresas grandes y las pequeñas, las independientes y las cadenas. En el mundo del libro esto ha significado que muchas tiendas pequeñas han cerrado sus puertas ante el empuje de las grandes. Pero cada vez más están aprendiendo a competir, principalmente diferenciándose. Si bien una mayor competición implica que no puede hacer las mismas cosas que venía haciendo hasta ahora, quizá esto no sea tan malo. Le permitirá crecer en otra dirección y afianzar mejor su mercado. Muchos de nuestros clientes lo han logrado hacer con gran éxito. Sobre todo cuando veían que las otras tiendas no son sus enemigos, sino al contrario, son sus aliados ya que entre todos (autores, agentes, editoriales, distribuidores, bibliotecas y todo tipo de tiendas) promocionamos la lectura. Alégrese cuando compitan con usted, sabrá que hay lectores cerca y los buenos lectores buscan libros donde sea. Así que ofrézcales buenos libros y servicios únicos.

Muchas gracias,

Sus amigos @ SBD

Comments or Suggestions / Comentarios o Sugerencias: blog@sbdbooks.com

Comments are closed.

%d bloggers like this: