Como promocionar sus libros a través del internet

El internet es una gran herramienta de trabajo para los autores y editoriales a la hora de promocionar sus libros. Anteriormente comentábamos como promocionar su libro en las bibliotecas, tiendas, medios de comunicación y demás. Ahora le presentamos como puede hacerlo a través del internet.

Como decíamos, la labor del escritor no acaba cuando ha escrito la última página del libro ya que, en la mayoría de los casos, en él o ella, recae la gran parte de la promoción del libro. Lo bueno de esto, es que debido a la pasión por el libro y su profundo conocimiento, el autor es la persona más idónea para llevar ésto a cabo.

Las herramientas que puede encontrar en internet le proporcionan una forma rápida y eficiente de llegar a muchos posibles lectores y presentar su libro. Estas son las principales acciones que recomendamos a los autores y que muchos de ellos están usando con gran éxito. Conviene destacar que estas acciones las debe de empezar mientras está escribiendo el libro, no una vez que haya sido publicado ya. Nunca es demasiado pronto – ni tampoco tarde – para empezar a promocionar su libro.

  1. Adquiera su propio dominio de internet: Aun cuando podría tener una dirección virtual bajo el dominio de una de las principales compañías, el tener su propio dominio demuestra más profesionalidad y es mucho más fácil de recordar y asociar son su libro. Escoja el título de su libro (o una parte principal si fuese muy largo) o su nombre. Este dominio le servirá para tener su lugar en internet y también para su dirección de correo electrónico.
  2. Haga una página de internet: Como mínimo está página debería tener información general sobre el libro, el autor, su biografía – y bibliografía si tiene más de un libro, donde comprarlo (tanto para el lector como para vendedores), críticas en los medios de comunicación que haya podido tener y/o comentarios de lectores, similar a la contraportada de los libros. Y sin olvidarse de una página para captar los datos de los lectores que quieran recibir más información (importantísimo), y una forma de contactarle a usted.
  3. Escriba un blog: Una bitácora electrónica (blog) es esencial para mantener informados continuamente a sus posibles lectores. Si todavía no ha terminado el libro puede ir poniendo muestras y como va avanzando hacia la fecha de lanzamiento. Si el libro ya ha salido puede usarlo para informar donde va a estar presentándolo. Y de todas formas como escritor siempre podrá informar a los lectores sobre el tema, o los temas, que traten sus libros.
  4. Participe en redes sociales y otros blogs: Simplemente poner una página de internet y un blog no hará que su libro sea conocido. Para esto tiene que promocionar estos sitios de alguna forma. Una de las mejores maneras es participando en redes sociales, wikis y otros blogs que traten sobre los temas de sus libros o que otros escritores o lectores frecuenten. El objetivo no solo es promocionar su libro, sino también establecerse como en experto para sus temas y construir una red de personas afines a su mercado con los que poder cambiar impresiones y apoyarse mutuamente.
  5. Mantenga un boletín electrónico: Seguramente como escritor habrá ido recogiendo direcciones de correo electrónico de personas interesadas en sus libros y escritos (si no, nunca es tarde para empezar). Así mismo, a través del libro de visitas de su página web o subscripciones a su blog, pronto tendrá una base de datos de personas que querrían recibir información de usted. Periódicamente les podrá mantener informados de lo que está ocurriendo con su libro, su industria o otros temas relacionados.
  6. Ponga su libro en formato electrónico (ebook): Debería poder ofrecer su libro en en el mayor número de formatos posibles para su público escoja la forma que más le conviene leer. Pero como mínimo (aparte de papel, obviamente) debería tenerlo en formato electrónico. Este lo puede ofrecer gratuitamente en su totalidad, solo unos capítulos, por un precio bajo de compra, o un precio similar al de papel. Cada uno de estos casos tiene sus propias ventajas o desventajas. De la misma forma lo puede presentar solamente para descargar a la computadora del lector o también para los lectores de libros electrónicos como Kindle, Sony Reader, OLPC u otros. Cabe destacar que una vez que lo tiene en formato electrónico (que seguramente lo tendrá ya si lo ha escrito en su computadora) pasarlo a una impresión bajo demanda es relativamente sencillo y le servirá cuando se agoten las existencias que ahora tenga o para un formato alternativo.
  7. Añada su libro a las bases electrónicas: Hay una serie de bases de datos electrónicas que muchos de la industria del libro, e incluso los lectores utilizan para buscar información de libros. Seguramente su editorial habrá añadido su libro a estas bases. Debe verificar que la información que se encuentra en ellas sea correcta. Si no está en estas bases o no tiene acceso a ellas, al menos su libro debe de aparecer en el catálogo electrónico de Amazon.com, Barnesandnoble.com, Abebooks, Muze y WorldCat (de OCLC). Cada uno de ellos tiene su forma de aceptar información, condiciones y ventajas que debe revisar y valorar.
  8. Establezca una comunidad especializada en su tema: Si no existe ya, aproveche su posición de experto en el tema de sus libros para formar una comunidad alrededor de este tema. Aunque no venda su libro directamente en esta comunidad, muchos de los usuarios pueden estar interesados en sus libros y su posición de experto le ayudará a ganar la confianza de estos.
  9. Utilice compañías de internet que ofrezcan estos servicios gratuitamente: Hay muchas compañías que pueden dar muchos de estos servicios gratuitamente o a un bajo costo. Incluso no necesitará conocer diseño gráfico o programación. Compañías como WordPress, Google, Ning, Feedburner y muchas otras le pueden proporcionar servicios que le permitan tener una buena presencia en internet con plantillas de fácil uso y para todos los gustos.
  10. Venda su libro online: Puede hacerlo directamente en su página o a través de otras compañías, pero si el objetivo principal de su página de internet es vender libros, debe de canalizar a los posibles compradores a algún sitio donde puedan comprarlo. Dependiendo de los acuerdos que tenga que mayoristas, librarías y otros vendedores, le podrá ser más conveniente dejar que otros se encarguen de la venta y usted llevarse la comisión correspondiente. Pero también puede ser una fuente de ingreso extra dar a sus visitantes la oportunidad de comprar directamente a usted una copia firmada por el autor.

Estas son algunas de las actividades que han funcionado para otros autores y que pueden funcionar para usted. Cada autor es el mejor promotor de su libro. Pero claro, todo empieza ahí, en el libro. Y como siempre recomendamos que visite su biblioteca más cercana donde le ayudarán a conocer más acerca de las herramientas o estrategias aquí mencionadas y donde también encontrará acceso gratuito al internet y una computadora donde podrá realizar estas actividades.

Muchas gracias

Sus amigos @ SBD

Comments or Suggestions / Comentarios o Sugerencias: blog@sbdbooks.com

Comments are closed.

%d bloggers like this: